viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Qué es la Web 2.0?

Mucho se escucha hablar ahora de la Web 2.0, pero qué es?

Según Wikipedia "el término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0).

Podemos decir que la Web 2.0 es un conjunto de servicios on line orientados al usuario. Tal vez ahora es incorrecto llamarlo "usuario" ya que poemos considerarlo un "cliente activo".

Si hay una Web 2.0 es porque hubo una Web 1.0, tal vez en ese momento no sabíamos que se denominaría así. La web 1.0 se diferencia principalmente en que las webs eran estáticas, la información centralizada, se necesitaba de algún técnico que supiera manejar lenguajes de programación para editarlas/publicarlas, etc.
Sin embargo los servicios de la Web 2.0 son accesibles por todos y no es necesario tener conocimientos avanzados de informática para poder utilizarlos.
Tal es así que por ejemplo blogger.com nos dice "Construya su blog en 3 pasos"... y es así!

Otra característica importante de la Web 2.0 es que la palabra del internauta se hace escuchar (o leer!). Por ejemplo, antes leíamos el dario Clarín, ahora no solo lo podemos leer, sino que podemos comentar las noticias, podemos contestar encuestas, se rankean las noticias de acuerdo a nuestros accesos, etc. Nuestras participaciones se tienen en cuenta!

Leíamos al principio sobre el enfoque colaborativo y constructivista de la Web 2.0, y esto tiene que ver con que todos hacemos la web, ya sea elaborando una Wiki en grupo, o participando de una Red Social de una temática que me interesa. En este punto vale aclarar que es muy importante no solamente ser lector sino sobre todo realizar aportes. Esta es la manera en que lo colaborativo puede funcionar. Debemos crear una cultura de "colaboración".

Por supuesto que como en todo lo bueno y lo malo está en Internet, y aquí es donde el espíritu crítico deberá aparecer mas que nunca.

Por lo que significa que algo sea 2.0 también podemos encontrarnos con otros conceptos como: Educación 2.0, Profesores 2.0, Alumnos 2.0, obviamente haciendo alusión al uso de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la educación.

Hay muchos servicios 2.0 que podemos utilizar en educación. A continuación les dejo dos videos que me parecieron muy interesantes, donde podrán conocer alguno de estos recursos y también ver la importancia de su uso en el aula.





No hay comentarios:

Publicar un comentario