domingo, 1 de mayo de 2016

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)


Más conocido como PLE, los entornos personales de aprendizaje son, según Jordi Adell, una forma de aprender.
Todos tenemos un PLE, desarrollado o a medio desarrollar, tal vez sin ser conscientes de su existencia.
Me animaría a decir que nuestro PLE constituye, más que un entorno, una plataforma, ya que reúne un conjunto de elementos con mismo fin, aprender…. llegar al conocimiento.
Un PLE está compuesto por recursos informacionales (sitios web, portales, blogs, etc), herramientas digitales, y contactos personales.
Las herramientas pueden clasificarse según su finalidad de uso, como por ejemplo para la edición de textos, elaboración de presentaciones, organización de la información, publicación de contenidos, la comunicación, etc, etc, etc.
Los contactos son todas aquellas personas u organizaciones en la red, que me permiten acceder a información de mi interés, por la cual aprendo. Pueden ser por ejemplo contactos que se acceden a través de Facebook, Twitter, etc.
Es importante tomar conciencia de nuestro PLE porque a partir de su conocimiento podemos trabajar en nuestras fortalezas y debilidades. De repente puedo asegurar que soy muy bueno operando herramientas digitales, pero me doy cuenta que tengo poco acceso a portales informacionales confiables, o incluso descubrir que no busco relacionarme con personas influyentes en mi área de interés.
Tener un PLE fortalecido me posibilita moverme con mayor autonomía en procesos de aprendizaje independientes.
No solo es importante tomar conciencia de nuestro PLE, sino como docentes, es necesario colaborar en el fortalecimiento del mismo en nuestros alumnos. Esto tiene que ver con alfabetización digital, y la alfabetización digital en nuestra época es un imperativo.


¿Cómo crear tu PLE? podés seguir las diapositivas del siguiente enlace de interés.

Enlace de interés:

Díaz Olaya, Ma. Del Rosario (2013). Cómo crear mi entorno personal de aprendizaje: http://es.slideshare.net/sharodiaz69/tutorial-como-crear-mi-ple-16226686




Construir nuestro PLE personal ayuda a descubrir en qué aspectos estamos más fortalecidos, y en cuáles necesitamos seguir trabajando.
Aquí va mi PLE. Clic en la imagen para ampliar.





Referencia bibliográfica:
Adell, J. (2011). "La competencia digital". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g

Canal TIC (2012). PLE en la escuela. Recuperado de: http://canaltic.com/blog/?p=1135

No hay comentarios:

Publicar un comentario